miércoles, 25 de enero de 2017

La risa detenida. Un poema de "Amigos de la disidencia". Por Jesús Rivera Navarro

La mirada clavada en algún punto fijo
sus brazos, vencidos, ya sin fuerza
reclaman atención y sujeción a partes iguales
las ganas de irte y dejarlo todo
se confunden con la ansiedad y el cansancio
la huida, Steve Mcqueen, es el escenario
las risas están en otra parte
el paraíso se encuentra tan lejos
que ya no es posible imaginarlo
la cotidianidad, salpicada de rutinas
solo es rota por gritos y momentos de agitación
los nervios crispados, las lágrimas no detenidas
son consecuencia de un deterioro extraño y progresivo
el tipo que duerme a tu lado
ya no es el que conociste
consumiste el tiempo "feliz" de manera breve
hoy toca amargura y hiel.

Jesús Rivera Navarro

Jesús Rivera Navarro es profesor del departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca. La mayoría de sus productos “literarios” tienen relación con las ciencias sociales, especialmente con el mundo de la salud y la gerontología. Desde el punto de vista poético o estrictamente literario, tiene dos obras que anteceden a ésta.
El primer libro de poemas es auto-editado y data del año 2010, se titula “a ambos lados del charco”, dónde se recogían experiencias vividas en México y España; el segundo libro se titula “huida hacia adelante”, está editado también por Círculo Rojo y su fecha de pu blicación fue el 2012, y respondía a diferentes inquietudes del autor como la enseñanza, la música, la literatura, etc. Este es el tercer poemario del autor.

Amigos de la disidencia se trata de un poemario que contiene poesías escritas desde diciembre de 2012 hasta septiembre de 2016, es decir, este libro recoge la producción poética del autor durante casi 4 años. El libro recoge las inquietudes “eternas” de Jesús Rivera, como la literatura, la música y las relaciones de pareja, sin embargo, hay temas novedosos respecto a sus libros anteriores, como el clima, los trenes, las ciudades y sus rincones, los recuerdos –el pasado
y la memoria- , la tristeza, los animales domésticos, el deporte –el “running”- y un apartado especial dedicado a los haikus. Resaltaría la influencia de la crisis económica y su impacto en la ciudadanía en muchos de los poemas que este libro contiene, de hecho, el título del libro y uno de los capítulos del mismo hace referencia al cambio de modelo socio-económico que los poderes “fácticos” nos están tratando de imponer, el aumento de la desigualdad social que está provocando dicho modelo y las formas de resistencia que está adoptando parte de la población.

Pueden adquirir "Amigos de la disidencia": Aquí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué es Flores del Parnaso?

Flores del Parnaso intenta ser por encima de todo un espacio de reflexión. Una invitación a una reflexión sosegada en mitad de un mundo de velocidades hiperaceleradas. Literatura, filosofía, ciencias sociales etc.