martes, 13 de noviembre de 2012

(Neo)Liberalismo. Parte 1ª


Se suele ver o analizar al liberalismo. Tan sólo como punto de ruptura con los antiguos modos de organización. Únicamente como una sustitución, desde una noción de progreso lineal y acumulativo. Es decir, desde suplantaciones, y no desde sus conjunciones, subordinaciones, coordinaciones o continuidades. Dentro del “continuum” histórico mismo, que es la historia.

Concepto, del que a menudo se olvidan u obvian algunos aspectos claves para entender el presente. Inmersos en la vorágine e inmediatez de la información actual. Que configura en cierta manera, nuestra manera de vernos y ver el mundo.

Como si todo hecho social, económico o cultural, no tuviera o hubiera dejado de tener un pasado histórico. Un desarrollo, unos itinerarios o procesos. Siempre concretos. Entre otros posibles.

Es decir, una especie de mirada sin historia. Nada casual. Desde la cual, a veces, se suele vivir, hablar o pensar. Como si fuéramos o estuviéramos al vacío.

Resulta curioso, a veces sencillamente algo perverso. O al menos no exento de casualidad. La elaboración de la historia realizando una construcción histórica, desde el ahora, presente, hacia atrás, pasado. Ya que la más de las veces solemos asistir entonces a meras (re)creaciones. Desde presupuestos actuales.

Quizás parecería más idóneo. Mantener una amplia mirada panorámica de los procesos históricos para intentar aprehenderlos. Desde una perspectiva desde atrás, hacia adelante. Desde su pasado para el presente y hacía el futuro.

Así puede resultar incomprensible, la tendencia a ignorar u obviar las continuidades existentes. En los procesos históricos que transcurren desde el antiguo régimen hasta la actualidad.

Tales como las continuidades en la concentración de acumulación de riqueza, propiedades, instituciones o medios de producción. Como la tierra, el dinero, los medios de locomoción, de producción, las instituciones o las sociedades financieras. Entre otras muchas cosas.

Y por tanto de un claro ejercicio de acumulación y detentación de poder, por parte de unos minoritarios segmentos sociales. Quizás tanto a nivel individual, grupal como social. Bajo los principios del liberalismo.


Flores del Parnaso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué es Flores del Parnaso?

Flores del Parnaso intenta ser por encima de todo un espacio de reflexión. Una invitación a una reflexión sosegada en mitad de un mundo de velocidades hiperaceleradas. Literatura, filosofía, ciencias sociales etc.