viernes, 14 de febrero de 2014

La necesaria internacionalización de las luchas abiertas

La difuminación creciente de las diferencias norte-sur, este-oeste. En el nuevo orden mundial desarrollado por el sistema programático neoliberalista. Darían paso a hablar con más exactitud de centros-periferias, casi en cualquier lugar del planeta.

En los que el sistema capitalista, se articula mediante diversas y/o heterogéneas conexiones en distintas dimensiones informacionales, productivas o de poder. Con otras clases de lógicas a nivel mundial.

A modo por poner un sencillo ejemplo visual, como Cortázar comprobaba que las lógicas se mezclan, superponen e interactuan, cuando por las calles de París, arrancaba pedazos de carteles pegados en muros, sin que nunca estos acabasen. Ya que no todo siempre es nuevo.

Por la misma razón, ante este proyecto programático neoliberal, conviven de hecho muchos movimientos y luchas que intentan responder a las innumerables cuestiones que en los diversos campos el capitalismo intenta imponer, mediante innumerables estrategias. Como pueden ser el dominio de supuestos saberes expandidos cada vez con mayor rapidez mediante los medios de comunicación, generando un estado de cosas, que a menudo se presenta inevitable o unidimensional, aunque también por medio de legislaciones a través de los estados, por ejemplo, la privatización de recursos públicos, el déficit de gasto social, el mantenimiento o expansión de los grandes flujos internacionales de capital financiero, sin controles, medidas de control. O la penalización ya sea de forma jurídica o administrativa a las libertades ciudadanas, o de información.

Pero esta breve exposición, centrará su atención, en el orden de la transnacionalización del capital financiero y la producción. Sencillamente porque si bien a niveles nacionales, se están llevando a cabo importantísimas luchas que desde la reivindicación de la mejor política, plantean una mayor regulación de estos aspectos tanto a nivel estatal, como supraestatal.

Resulta curioso eso mismo. Que tales luchas sólo se planteen a nivel nacional. Ante un poder desbocado y transnacional. Aunque, existan medidas y fórmulas a nivel nacional para regular y controlar tal situación de desregulación y libertad de flujos económicos. Que conduce cada vez más a mayor desigualdad y empobrecimiento.

Tal vez sería aconsejable, mucho mejor antes que despues, que dichas luchas nacionales, se acompañaran a nivel internacional. Aprovechando la diversidad experiencial nacional de los diversos movimientos sociales que trabajan para construir un modelo de sociedad más igualitario, redistributivo y justo. Para ello tienen toda su profunda experiencia.

Y por encima de todo, más allá de las diferencias, diversidad o pluralismo de las heterogéneas luchas que llevan a cabo. Posiblemente un marco común de posibles consensos.

Ya que en cierta manera son como lo uno y lo múltiple. Atraviesan cada zona geográfica del planeta. Y de los campos del saber. Creando o generando nuevos saberes y prácticas socioculturales. Que permitan la transformación del sistema mundial, del cual forman parte, ya que no hay dentros ni fueras. Poniendo al alza las enormes potencialidades de creatividad, libertad, justicia o redistribución.

Por citar un ejemplo, la falta de esta internacionalización de las luchas se muestra crudamente, en la deslocalización de la producción.


Flores del Parnaso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué es Flores del Parnaso?

Flores del Parnaso intenta ser por encima de todo un espacio de reflexión. Una invitación a una reflexión sosegada en mitad de un mundo de velocidades hiperaceleradas. Literatura, filosofía, ciencias sociales etc.