miércoles, 26 de noviembre de 2014

Una ciudadanía protagonista de cambios

Las cosas cambiaron, cambian y van a seguir cambiando. Le pese a quién le pese. La pregunta por tanto, sería ¿Hacía donde van a cambiar?

El futuro, es siempre irónico y guarda muchas paradojas.

Pero la respuesta, es en verdad, muy sencilla, las cosas tomarán el rumbo que queramos, como sociedad. A pesar de los escasos mecanismos de participación existentes, en la vida política.

El sistema se alimenta de nosotros, es cierto, lo engulle todo, sin embargo, todos podemos decidir qué le damos al sistema de alimento. Cabe recordar, que en teoría de sistemas, la retroalimentación es vital en la pervivencia de un sistema. Y ahí entra en juego lo que decidamos dar al sistema. Que no deja de ser la manera que decidamos de organizarnos.

Porque desde un punto de vista sistémico-ecológico no somos cosas pasivas frente al destino escrito, sino seres activos, con capacidades de reflexión, acción y decisión. El conocimiento adquiere su sentido en la práctica.

La parte dominante del sistema, actualmente se alimenta de burbujas, económicas, sociales, comunicativas etc

Todas, prácticas de carácter icónico, vacías de significado, sin relación alguna con la realidad, que suelen apelar a sentimientos, gestados en la irreflexión, mediante asociaciones de ideas, totalmente tautológicas.

Como el otro como competidor o enemigo, según códigos de valores en imaginarios delirantes, códigos numéricos cuya relación cada vez guardan menos relación con el llamado dinero o valor, puesto que obvian a propósito, que tal cosa no se trata de contabilidad, sino de decisión política, ya que como en toda sociedad, y la nuestra no es una excepción, desde un punto de vista transcultural, el dinero, sólo adquiere sentido en el intercambio, por lo que su valor es social, perteneciendo en todo caso a la dimensión pública y no privada. Lo cual obviamente, no equivale a decir, que el dinero de alguien sea de todos. Pero sí, que sin ese otro alguien, nuestro dinero, sería sólo papel.

Por tanto resulta una necesidad imperiosa, ser capaces de construir artilugios discursivos y prácticos, capaces de poder generar nuevos equilibrios, ante los graves desequilibrios teóricos, prácticos, asimétricos de poder, entre una minoría de la sociedad y la mayoria social.

Siendo esto posible, mediante la valiosa e importante participación en infinidad de movimientos u organizaciones sociales, culturales o políticas existentes, que trabajan para la transformación de la sociedad, en una forma de organización más transparente, simétrica, participativa, justa o redistributiva.

Los tiempos cambian, es el momento de decidir, si se es parte activa o pasiva de los mismos. La pasividad, nos ha conducido al orden de cosas, en el cual estamos. La decisión se presenta crucial. E ignorarla, no es sino una falsa elección, que sólo conduce al mantenimiento de las condiciones presentes.


Flores del Parnaso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué es Flores del Parnaso?

Flores del Parnaso intenta ser por encima de todo un espacio de reflexión. Una invitación a una reflexión sosegada en mitad de un mundo de velocidades hiperaceleradas. Literatura, filosofía, ciencias sociales etc.